Pastel de Naranja ♥
Fotografía Tomada por: Katherine Quillupangui |
Vocabulario dulce:
Velocidad media: Término que hace referencia a la velocidad con la que se mezcla o se bate un producto. Es decir la velocidad que se encuentra en el centro de la velocidad más baja y la más alta.
Velocidad Baja: Término que hace referencia a la velocidad con la que se mezcla un productos. Es decir la velocidad más baja o equivalente a 1 en los aparatos electrónicos como: licuadora, batidora, licuadora de inmersión.
Forma de lluvia: Consiste en esparcir un ingrediente seco.
Punto de Nieve: Batir las claras de huevo hasta que estás tripliquen su tamaño, se puede comprobar este punto volteando el bowl o el recipiente en donde se ha batido las claras y se mantengan sin caer.
Cremar: Término que hace referencia mezclar o batir la mantequilla hasta que llegue a tener una textura mas cremosa y aireada, también cambia el color inicial, y toma un color pálido o blanco.
Reservar: Apartar una preparación, ingredientes o mezclas, que se van a utilizar a futuro en frío o en caliente.
Ingredientes Secos: Son los productos que no contienen líquidos en su estructura, entre estos se encuentran: harina, harina de trigo, harina de centeno, harina de almendra, etc. Polvo de hornear, especias en polvo, cacao en polvo, leche en polvo, etc.
Movimientos envolventes: Consiste en integrar una mezcla con otra mediante movimientos aireados y ligeros, es decir movimientos desde la parte interna del bowl hacia los extremos, de manera suave y ligera.
Tamizar: Consiste en pasar los ingredientes secos por un tamiz o colador, para evitar grumos en la mezcla.
c/n: Cantidad necesaria, es decir la cantidad que se debe poner en una receta acorde al gusto de cada persona.
Hidratar: Consiste en añadir agua a la gelatina sin sabor o grenetina, para activar la gelatina, normalmente se utiliza 5 ml de agua por cada 1gr de grenetina.
Fundir: Consiste en llevar a baño maría o a calor la gelatina sin sabor o grenetina hidratada para poder utilizarla. Este proceso también se realiza en el microondas, colocando la gelatina hidrata en un recipiente apto para el microondas durante 5 segundos, si aun no esta completamente fundida se vuelve a colocar en el microondas durante 5 segundos más, se repite el paso hasta fundir o obtener la grenetina completamente liquida.
Semi-Montada: Consiste en obtener la crema de leche batida en un punto en donde se pueda formar onda que se mantengan pero aun no llegue al punto de chantilly.
Punto de Chantilly: Consiste en batir la crema de leche hasta obtener una consistencia estable, cremosa y que forme picos firmes, se puede comprobar este punto mientras se bate y forma ondas firmes. Una vez apagado la batida se utiliza una cuchara y se toma una parte de la crema si esta se mantiene estable sin caer.
Ingredientes:
Masa:
- 5U Clara de Huevo
- 250gr Mantequilla
- 250gr Azúcar
- 250gr Jugo de Naranja
- 500gr Harina
- 10gr Polvo de Hornear
- c/n Ralladura de Naranja
- 250 gr Crema de Leche
- 25gr Azúcar Glass
- c/n Esencia de Vainilla
- 2gr Gelatina Sin Sabor/Grenetina
- 10ml Agua
- c/n Ralladura de Limón
- c/n Ralladura de Naranja
- c/n Frambuesa
- Láminas de Naranja
Precalentar el horno a 180 °C Mezclar y tamizar los ingredientes secos y reservar. Cubrir el molde con papel encerado. También se puede engrasar el molde con mantequilla y harina.
Masa:
Colocar las claras de huevo en un bowl y batir hasta obtener el punto de nieve o hasta que tripliquen su tamaño. Reservar.
Cremar la mantequilla junto al azúcar hasta obtener una textura cremosa y aireada.
Incorporar los ingredientes secos en 3 partes, es decir una parte de harina con una parte de jugo de naranja, repetir el proceso 3 veces.
Incorporar la ralladura de naranja. (Reservar)
Añadir las claras de huevo en punto de nieve con movimientos envolventes a la preparación anterior con ayuda de una espátula de goma o una cuchara.
Colocar la masa en un molde y hornear a 180° C durante 45 minutos.
Crema Chantilly:
Hidratar la gelatina con el agua y dejar reposar durante 5 minutos.
Colocar en un bowl la crema de leche y batir en velocidad media, incorporar el azúcar glass en forma de lluvia hasta que este tome consistencia semi-montada.
Fundir la gelatina sin sabor y añadir a la crema semi-montada. Continuar batiendo hasta obtener el punto de chantilly. Reservar.
Decoración:
Añadir en una base la torta y decorar con la crema chantilly, en la superficie colocar la ralladura de naranja y limón y colocar vayas de frambuesa.
La decoración se realiza el gusto y al criterio de cada persona.
Comentarios
Publicar un comentario